martes, 7 de marzo de 2017

¿Sabéis los verdaderos usos del OMEPRAZOL?

Buenos días!!

Leyendo estos días las noticias, he pensado, como seguro muchos de vosotros, en lo que se habla acerca del omeprazol y sus usos. Pues hoy hablaremos del afamado omeprazol, de su popularizado uso, todos sabéis lo que es el omeprazol ¿verdad?, pues vamos hablar un poco de él porque creo que algunos de vosotr@s tendréis dudas, como también creo que el hecho de que esté tan popularizado su uso, no quiere decir que lo conozcáis bien. En muchas ocasiones, como ocurre con este medicamento, se empieza a correr la voz, y comienza a normalizarse o estandarizarse usos para los que no están destinados.



Espero, que tras la lectura del post, nos quede claro, y aprendamos algo más sobre él. Habrá tramos donde los tecnicismos serán inevitables, pero trataré de ser lo más clara y concisa posible, para que todos podamos entender como funciona esta molécula.

Antes de pasar a explicar que es el omeprazol y su función, para que lo entendáis mejor, me veo obligada a daros estos datos, tras lo cuales espero os facilite a la hora de entender mejor el mecanismo de acción de este popular medicamento.

No sé si lo sabíais, pero el estómago humano contiene más de 1.000 millones de células parietales, que están ahí trabajando si parar produciendo ácido clorhídrico a una concentración nada despreciable, que se corresponde con 150 ml/l, o lo que es lo mismo, a un pH de 0,8 (muy ácido). Esta secreción ácida, está controlada (y menos mal) por una serie de mediadores que son capaces de activar o frenas a la célula parietal (la que hemos dicho que produce ácido clor´hidico). Entre estos mediadores están unos que favorecen la secreción como son: 
  1. La acetilcolina
  2. La gastrina
  3. La histamina
Y otros que frenan la producción, entre los que se encuentran la somatostatina y las prostraglandinas.
En cualquier caso, el paso final del proceso de secreción ácida exige la activación de una H+/K+-ATPasa. Y me diréis, ¿pero qué es eso de esas letras y símbolos, que nos estás contando Belli?. Ésta, es una enzima localizada en la membrana de esas células epiteliales (que hemos dicho son las encargadas de producir el ácido clorhídrico) y que mediante el uso de energía,, intercambia hidrogeniones por potasio en una proporción uno a uno. Por eso se le denomina BOMBA DE PROTONES, que todos alguna vez hemos oído hablar. 



¿Qué es el omeprazol?

Ahora sí, con ese breve resumen, de cómo funcionan las células parietales de nuestro estómago, prodremos entender mejor, cuando decimos, que el omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones de la célula parietal gástrica, que es la responsable final de la secreción ácida de nuestro estómago.

Además, como curiosidad os tengo que confensar que el omeprazol como tal se trata de un profármaco, es decir, él mismo no es el que ejerce la acción, sino que requiere de una conversión en un compuesto algo más complejo para llevar a cabo su mecanismo, esta conversión, se produce gracias al medio ácido. 

El omeprazol, reduce la producción de protones en un rango de dosis entre 5 y 80 mg/día, de ahí, que las presentaciones existentes, sean desde los 10 mg hacia adelante. Además la duración del efecto antisecretor que lo caracteriza es máxima durante las primeras 4-6 horas, y comienza a hacer efecto a los 30 minutos tras su ingesta manteniéndose una reducción significativa de la capacidad de secreción de ácido incluso 24 horas después de la administración de una única dosis. 

¡UN DATO IMPORTANTE!, una dosis de 20 mg disminuye en un 90-95% la producción ácida en 24 horas. Ojo, los alimentos retrasa su absorción, por lo tanto mejor siempre en ayunas, es decir, una hora antes de las comidas. 




Muy importante, recalcar, que la administración continuada mejora la eficacia antisecretora (de poco sirve una toma puntual) del compuesto al ir inutilizando a las enzimas correspondientes. 

UN EJEMPLO: Si tomamos una dosis aislada de 10 mg, sólo tendremos un efecto moderado antisecretor, pero si nos tomamos esa dosis de 10 mg durante 5 días seguidos se logra una reducción del 93% en la secreción ácida. Estas cifras, por supuesto varían según cada uno, pero por norma general, suele ser así. Por otro lado, una vez se ha interrumpido el tratamiento, se necesitan más de 3 días para recuperar los niveles normales de producción ácida y por el momento no se conocen efectos rebote. 

¿Cuáles son sus efectos adversos más frecuentes?

Los más habituales son episodios de diarrea, náuseas, dolor abdominal, flatulencia, vértigo, mareo, cefaleas o erupción cutánea, insomnio, etc.

En tratamientos prolongados de más de una año se han llegado a observar un aumento en el número de fracturas óseas, especialmente en los más mayores o personas con factores de riesgo. Además, puede aparecer hipomagnesemia (nivel bajo de magnesio en sangres) asociada a su uso a largo plazo, lo que habrá que tener en cuenta especialmente si se están tomando fármacos como digoxina o diuréticos que pueden alterar la magnesemia.

¿Cuáles son sus aplicaciones clínicas?

El omeprazol está indicado para: 
  1. Esofagitis por reflujo gastroesogágico, tanto en la fase aguda como en la fase de mantenimiento.
  2. Úlcera gástrica benigna.
  3. Síndrome de Zollinger-Ellison (caracterizada por una hipersecreción ácida).
  4. Úlcera duodenal.
  5. En terapia de erradiación de Helicobacter pylori junto con antibióticos. 
  6. También ha mostrado eficacia en la prevención de la gastropatía por AINE, si bien se desconoce si es capaz de prevenir complicaciones graves.


¿Protector gástrico?

En ninguna bibliografía he encontrado tal indicación. Si bien, puede ser que se le acuñe ese "papel protector"al ser eficaz en la prevención de la gastropatía causada por la toma de AINEs pero, debemos empezar a eliminar esa idea, para evitar así, hacer un uso incorrecto del mismo, como es lo que está ocurriendo en la actualidad. Ya que hay una gran cantidad de personas que lo tomáis de forma puntual antes de realizar algún "exceso" con la bebida o la comida con la idea de que "PROTEGE" al estómago. Para tales casos no está indicado, ni demostrada su eficacia. Por lo tanto, lo mejor es que vayamos conciendiándonos de que no SE DEBE USAR para tales fines. 



Mi recomendación: que hagáis buen uso de los medicamentos y ¡¡¡¡NO AUTOMEDICARSE POR FAVOR!!!!!


Feliz día!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario