miércoles, 26 de abril de 2017

Astenia primaveral.

Buenos días!!

Hoy hablaremos de la astenia primaveral y sus consecuencias negativas en todos nosotros. ¿Sabéis cuáles son los sonidos, interjecciones, palabras y frases cortas más escuchadas durante este mes en el mostrador de la farmacia? ayyy, uffff, madre mía... no puedo más, que cansancio, dichoso cambio de horario, etc.



Y no, no es que quiera desanimaros, ni mucho menos, todo lo contrario, QUIERO AYUDAROS, que para eso estoy aquí. Y en este post quiero decir que se puede vencer a la ASTENIA PRIMAVERAL, que este cambio dura unos pocos días, hasta que el cuerpo y la mente se adapta a los cambios propios de la época del año en la que estamos.

Vamos a ver, como podemos identificar la astenia primaveral y a conocer un poco más a este trastorno que para algunos de vosotros es "bastante temido".

¿Qué es la astenia primaveral? ¿Qué síntomas la caracterizan?

Es una sensación de fatiga y debilidad generalizadas, que curiosamente aparece con la llegada del buen tiempo. Puedes reconocer que la sufres si sientes durante esta época del año, algunos de los siguientes síntomas: tristeza, bajo tono vital, falta de memoria, trastornos del sueño y el apetito.

La astenia primaveral, no está catalogada como "enfermedad", y en ocasiones, muchos médicos la acuñan a un "síntoma" más, derivado de ciertas afecciones, en especial las respiratorias, como las alergias, y a otras como el estrés producido por exceso de trabajo. Por otro lado, se cree que unos hábitos inadecuados en la alimentación también podrían afectar a este trastorno fundamentalmente emocional y que en unos días conseguimos olvidarnos de él.

Es importante, que conozcáis que existe un trastorno, llamado TRASTORNO AFECTIVO EMOCIONAL (T.A.E.) y el cuál si que es un tipo especial de depresión que se debe tratar a través de un especialista y que se caracteriza por cambios en el estado de ánimo que se acentúan con los cambios de estación tanto en invierno como en verano.

¿Por qué aparece la Astenia Primaveral?

Nuestro amigo el hipotálamo, que para quienes no lo conozcáis es una glándula que tenemos localizada en el cerebro y que se encarga de regular entre otras muchas cosas, la sed, el sueño, el apetito, etc, y que además, es el encargado de segregar una serie de hormonas entre las que se encuentran la serotonina, las beta-endorfinas, etc... responsables de nuestro estado anímico es muy sensible al cambio de horas de luz que se produce en esta época del año, al cambio de temperatura y  los cambios de horario, lo que hace que se segregue menor cantidad de sangre a esa sensación de fatiga física y decaimiento mental.

¿Cómo podemos prevenirla?

Aquí os dejo, cinco pautas, a las que podría añadir más, y que os ayudarán a prevenirla y sobrellevarla: dieta equilibrada, correcta hidratación, cuidar los hábitos de sueño, ejercicio físico diario, evitar excesos con el tabaco y el alcohol.



- Llevar una dieta equilibrada, y reforzando con alimentos ricos en serotonina, como cereales integrales, aceite de oliva, nueces, pescado azul, etc...

-Hidratarse adecuadamente, bebiendo 2 l de agua diarios, infusiones, etc... (lo siento, pero la cerveza no cuenta, "jajaja").

- Llevar un adecuado hábito de sueño, durmiendo nuestras ocho horas y manteniendo un horario a la hora de acostarnos y levantarnos.



- Realizar ejercicio físico diario, al menos 30 minutos. Hay que sacar el tiempo de donde podamos.



- Evitar excesos con el alcohol y el tabaco.

Y por último, si a pesar de tomar ciertas medidas, os sentís que necesitáis una ayuda extra, podéis consultar en la farmacia, porque podemos ayudaros, con los cientos de productos que existen hoy en día, para dar esa energía extra que tanto necesitamos durante esta época del año. Eso sí, siempre consultarnos, porque muchos de estos productos pueden llevar ciertos estimulantes o reconstituyentes que pueen alterar o interaccionar con vuestra medicación. Por lo tanto, siempre consultarnos antes de decidir tomar nada.

Y si a pesar, de los pesares, si ese estado de decaimiento y apatía se prolonga en el tiempo a pesar de tomar algunas de las medidas que os propongo, os recomiendo que acudáis a un especialista, para que valores si se trata de alguna patología que requiera de otro tipo de tratamiento.

Feliz día!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario