miércoles, 5 de abril de 2017

AUGMENTINE, uno de los antibióticos mas prescritos.

Buenas!!

El Augmentine sin lugar a dudas es uno de los antibióticos más prescritos por los médicos y utilizados hoy en día en el tratamiento de infecciones de todo tipo (oído medio, senos nasales, tracto respiratorio, tracto urinario, piel, tejidos blandos...). Si tenemos tiempo y ganas y observamos su prospecto, podemos observar que tiene dos componentes principales; la Amoxicilina y el Ácido Clavulánico, aunque podríamos decir que el eje de su eficacia radica en la amoxicilina, que es el antibiótico, entonces... ¿qué narices pinta el ácido clavulánico?.



El ácido clavulánico mejora la eficacia de la amoxicilina, podríamos decir que potencia su acción. Pero, ¿como lo hace?.

La amoxicilina pertenece a un grupo de antibióticos llamados betalactámicos (denominación que se debe a un anillo que presentan en su estructura química conocido como anillo betalactámico). La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro muy eficaz frente a infecciones causadas por un amplio grupo de bacterias, pero tiene un punto débil. Existen bacterias que generan unas enzimas llamadas Betalactamasas que tienen afininad por este anillo, interaccionan con él y digamos que lo destruyen, esto provoca inestabilidad en la estructura del antibiótico y como consecuencia una disminución de su acción farmacológica.

Esto es lo que se conoce como resistencia bacteriana a la acción de la amoxicilina por la acción de betalactamasas.



Es aquí donde radica la importancia del ácido clavulánico, ¿por qué? porque disminuye o inhibe la acción de estas enzimas, ya que por similitud estructural por presencia también de un anillo betalactámico en su estrcutura, es reconocido por estas enzimas, interaccionan y fruto de esta interacción la enzima queda incactivada, dejando vía libre a la amoxicilina para que ejerza su acción, digamos que más que potenciar elimina posibles obstáculos que impiden una buena acción antibacteriana. 

Como todo evoluciona en esta vida, hay cepas bacterianas resistentes a la acción del ácido clavulánico, debido a esto y a reacciones adversas provocadas por su uso, cada vez es más común recurrir a combinaciones en las que se aumenta la concentración de amoxicilina y se disminuye la concentración de clavulánico como es el caso del Augmentine plus. Aún así recalcar que el Augmentine sigue siendo un antibiótico muy seguro, efectivo y normalmente bien tolerado si se siguen las pautas de administración recomendadas por el médico. Ah!! por cierto, supongo que ya lo sabréis, recordad que la amoxicilina es un derivado semisintético de la penicilina y como tal no debe ser administrado a alérgicos.

Dosis habituales del Augmentine: 

  • Augmentine 500-875/125 mg (Clásicos): 1 comprimido cada 8 horas. Dosis alta de ácido clavulánico.
  • Augmentine 100/125 mg (Pediátrico): 0,4 a 0,8 ml/kg al día en 3 tomas.
  • Augmentine 1000/62,5 mg (Plus): 2 comprimidos cada 12 horas. Más amoxicilina y menos ácido clavulánico. 


Reacciones Adversas mas comunes

- Aftas.


- Candidiasis.

- Alteraciones gastrointestinales.



- Erupción y alteraciones dermatológicas.




Ya sabéis un poco más de este antibiótico tan prescrito por nuestros médicos. Recordad el uso moderado de los antibióticos y de todos los medicamentos en general, NO AUTOMEDICARSE, siempre bajo supervisión médica. Se que soy algo pesada con este tema de la automedicación, pero de verdad no automedicarse y usar los antibióticos cuando el médico lo prescriba, así se evita un problema que tenemos cada vez más, como es la resistencia bacteriana por el mal uso de los antibióticos.

Mi consejo: si tomáis antibiótico, tomar también probióticos, para minimizar las reacciones adversas comentadas anteriormente.





Feliz día!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario