lunes, 23 de enero de 2017

IBUPROFENO, ESPIDIFEN, NEOBRUFEN...

Buenas tardes a tod@s!
Vamos a continuar esta aventura con un post "facilito" y que todos conocéis muy bien, yo sé que lo sabéis casi todo sobre él, y que casi todos tenéis un envase en el cajón de las medicinas, bien sea en sobres o en comprimidos.
Los más "expertos" conocéis todas las presentaciones que existen en el mercado (de 20 sobres o de 40 sobres, de 20 o 40 comprimidos...), los sabores (menta, albaricoque... dependiendo del aroma y sabor que el laboratorio le incluya en su fórmula), el tamaño de los comprimidos... Y si eres una mujer o un hombre precavido no puedes salir de casa sin él y llevas unos cuantos en el bolso o bolsillo, para frenar cuanto antes ese dichoso dolor que te trae "de cabeza". O incluso para estar dispuest@ a "desenfundar" uno cuando alguien pregunte quien tiene algo para un dolor de cabeza.


Y es que... el ibuprofeno junto con el paracetamol están presentes en nuestras vidas. Es uno de esos fármacos que todos conocéis (inclusive los que no lo tomáis). Y es de los que más solicitáis cada día en la farmacia; es uno de esos fármacos, del que os habéis aprendido su principio activo y lo pedís como tal, IBUPROFENO, aunque como con la comida, siempre estáis los que preferís las marcas: ESPIDIFEN, ALGIASDIN, NEOBRUFEN...


Pero, además de ayudarte a aliviar el dolor y a disminuir la fiebre, ¿qué mas sabes sobre él?.
A continuación os voy a explicar un poco cómo actúa, cuándo debemos y podemos tomarlo, cómo tomarlo y cuando no hacerlo. 
Os voy hablar un poco de su mecanismo de acción, intentare no usar muchas palabras técnicas para que tod@s lo entendáis. 
El ibuprofeno es un derivado del ácido propiónico que posees propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas (disminuye la fiebre). El efecto terapéutico , como antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que es, deriva de su actividad inhibitoria de la prostaglandin sintetasa.
Como todos los antiinflamatorios no esteroidicos de la familia de los ácidos aril-propiónico, el ibuprofeno inhibe la acción de las enzimas COX-1 y COX-2. Los efectos antiinflamatorios del ibuprofeno son el resultado de la inhibición periférica de la síntesis de prostanglandinas subsiguiente a la inhibición de la ciclooxigenasa. El ibuprofeno inhibe la migración leucocitaria a las áreas inflamadas, impidiendo la liberación por los leucocitos de citoquinas y otras moléculas que actúan sobre los receptores nociceptivos. 
Después de toda este parrafada, que a lo mejor no entendéis mucho, decir que el saber cuando tomarlo es imprescindible para hacer un adecuado uso de un fármaco, que no hay que perderlo de vista, por los innumerables efectos secundarios que veréis que tiene. 


¿CUÁNDO PUEDO TOMARLO?
   - Su indicación principal es para el tratamiento de artritis reumatoide: incluyendo artritis reumatoide juvenil, espondilitis, artrosis y otros procesos reumáticos agudos o crónicos. 
   - También se puede usar en el tratamiento de lesiones de tejidos blandos como torceduras o esguinces.
   - Es eficaz en los procesos dolorosos de intensidad leve y moderada como el dolor dental, el dolor postoperatorio y tratamiento sintomático de las cefaleas.
   - Además para todas nosotras, ya sabemos que nos proporciona ese alivio de la incómoda sintomatología durante la menstruación. 
   - Por último, se puede usar como tratamiento sintomático de la fiebre en cuadros febriles de etiología diversa. En esta aspecto quiero deciros, que el paracetamol siempre es el fármaco de primera elección para bajar la fiebre, y que en caso de que la fiebre sea muy elevada y no consigamos bajarla sólo con el paracetamol, la combinación de ambos cada 4 horas sería el tratamiento de elección para conseguir disminuirla. 

¡¡¡¡¡¡¡¡ATENCIÓN SI ERES HIPERTENS@, CUIDADO!!!!!!!
Debéis tener especial precaución si tenéis antecedentes de hipertensión y/o insuficiencia cardiáca, ya que se ha notificado retención de líquidos y edema en asociación con el tratamiento con AINE.
Datos procedentes de ensayos clínicos sugieren que el uso de ibuprofeno, a dosis altas (2400 mg diarios) y en tratamientos prolongados, se puede asociar a un moderado aumento del riego de acontecimientos aterotrombóticos (por ejemplo, infarto de miocardio o ictus). Por otra parte, los estudios no sugieren que las dosis bajas de ibuprofeno (por ejemplo 1200 mg diarios) se asocien con un aumento del riesgo de infarto de miocardio.
En consecuencia, todos los que tengáis hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad coronaria establecida, arteriopatía periférica y/o enfermedad cerebrovascular no controladas sólo debéis tomar ibuprofeno si el médico juzga que la relación beneficio-riesgo es favorable. Esta misma valoración debe realizarse antes de iniciar un tratamiento de larga duración siempre que se tenga hiperlipidemia, diabetes mellitus, y se sea fumador.

NO DEBES TOMAR IBUPROFENO SI:
   - Tienes hipersensibilidad conocida a ibuprofeno.
   - Si has experimentado crisis de asma, rinitis aguda, urticaria, u otras reacciones tipo alérgico tras haber utilizado sustancias de acción similar al acetilsalicílico u otros AINES.
   - Si estas en el tercer trimestre de gestación.
   - Si tienes enfermedad inflamatoria intestinal activa.
   - Si tienes insuficiencia cardíaca grave.
   - Si tienes disfunción renal o hepática grave.
   - Si tienes antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación con AINE.
   - Si tienes algún trastorno de la coagulación.

Con las alergias, hay que tener especial precaución, ya que aunque se trate de un medicamento muy establecido y utilizado por la gran mayoría de personas que acudís a la farmacia, en alguna ocasión, me he encontrado con personas alérgicas a los AINES y que lo desconocían.
Por último, que casi se me olvida, os dejo la posología y la forma correcta de tomar el ibuprofeno:
   - Lo mas importante que debéis saber, es que SIEMPRE SE DEBE DE TOMAR DESPUÉS DE LAS COMIDAS, RECORDAD, ¡¡¡¡¡SIEMPRE!!!!, esto es para minimizar los daños gástricos que ocasiona. Tomarlo con el estómago vacío es un "CRIMEN" que muchos de vosotros cometéis y que espero que a partir de ahora y después de leer el post, dejéis de hacerlo.
   - ¿Cada cuánto tomarlo?: lo más frecuente es tomar un comprimido de 600 mg (siempre estoy refiriéndome a la dosis para un adulto con un peso superior a los 45-50 Kg) cada 8 horas. Pero si el dolor no es muy intenso, mejor si se toma uno cada 12 horas. 
   - ¿Cuánto tiempo?: dependiendo del problema que tengamos, se podrá tomar, desde un comprimido de manera puntual sin necesidad de tener que repetir la dosis (dolor menstrual, dolor de cabeza...), hasta un comprimido cada 8 horas durante 5-7 días en caso de inflamación.

Mi recomendación, es que empecéis tomando la mínima dosis como es el ibuprofeno de 400 mg, que seguro que os hará el efecto deseado, si no es así ya pasar al ibuprofeno 600 mg. 
Por último mi mayor recomendación, y siempre lo diré, es que acudáis al médico para que valore la adecuación del tratamiento que necesitéis. Especialmente en los casos en los que la afección sea más severa y prolongada en el tiempo. 

Feliz comienzo de semana, feliz lunes!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario