martes, 24 de enero de 2017

MALDITA RESACA

Buenas noches!!
Hoy no tenía pensado hablar en mi post de este tema, como es la resaca, pero un seguidor mio me lo ha pedido y como buena profesional lo haré, el post que tenía pensado para hoy lo dejaremos para otro día y nos meteremos de lleno en el tema de la RESACA.
Os pido que leáis con atención, porque aquí vais a tener todo lo que necesitáis saber sobre ¡LA RESACA!.
Casi todo adulto nos hemos visto expuesto en algún momento de nuestra vida (en la maravillosa adolescencia, en una fiesta con amigos, en un cumpleaños, en una boda...) a la temida resaca, y es que la edad, el tipo de bebida que tomemos, el estado en el que nos encontremos en ese momento, etc..., influyen y mucho en "la dureza" de las post celebración.

¿Sabías que el término médico de este "fenómeno" se denomina VEISALGIA?
Es causada básicamente por la deshidratación. Las grandes cantidades de alcohol crean reacciones químicas en el cuerpo que promueven la deshidratación. A continuación os voy a explicar porqué se produce esta deshidratación: el alcohol inhibe el funcionamiento de unas hormonas antidiuréticas llamadas vasopresinas (ADH), que controlan la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orina. Al beber alcohol, el agua es eliminada en mayor abundancia al orinar, llevándose consigo sales minerales y otros compuestos necesarios para el cuerpo y dejándonos sin reserva.



MUJERES Y HOMBRES: 
Las mujeres somos más propensas a sufrir resaca que los hombres. El distinto nivel de agua que albergamos en el organismo hombres y mujeres es la razón por la que experimentamos consecuencias diferentes después de beber en exceso. Como las mujeres tenemos menos grasa corporal y menos músculo, tenemos menos agua en nuestro organismo, por lo que ante el mismo nivel de alcohol ingerido, nos deshidratamos antes. Por eso mismo, las mujeres solemos tener un mayor índice de alcohol en sangre, puesto que tenemos menos agua en la que diluir el alcohol. 

¿Por qué ese "embotamiento" en la cabeza?
El consumo de alcohol produce "daño al cerebro", lo que explica el dolor de cabeza, los mareos, sensibilidad a la luz y sonido, y demás síntomas. Y es que, con el consumo de alcohol, cada órgano sufre lo suyo, pero el cerebro es uno de los más dañados, ya que el resto de nuestro cuerpo recurre a este para obtener todos esos líquidos que ha perdido. RESULTADO: un dolor de cabeza terrible.
El culpable de todo esto es el acetaldehído o etanal, el alcohol se transforma en este compuesto, un metabolito tóxico hepático del etanol. Este se convierte a su vez en ácido acético que es quemado en el proceso metabólico habitual del cuerpo y finalmente, es expulsado en forma de dióxido de carbono. 


¿Cuáles son las consecuencias de haberte excedido con el alcohol?
   - MICCIÓN: el alcohol hace que orinemos más, lo que aumenta las posibilidades de que se produzca deshidratación. La deshidratación puede producir una sensación de sed y mareo.
   - RESPUESTA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO: puede haber una respuesta inflamatoria por el sistema inmunitario al alcohol, lo que puede afectar el apetito, la concentración y la memoria. 
   - IRRITACIÓN ESTOMACAL: el consumo de alcohol aumenta la producción de ácidos estomacales, también se ralentiza la velocidad a la que el estómago se vacía. Esta combinación puede provocar náuseas, vómitos o dolor de estómago.
   - CAÍDA DE AZÚCAR EN LA SANGRE: los niveles de azúcar en la sangre de algunas personas caen abruptamente cuando consumen alcohol, lo que resulta en temblores, cambios de humor, cansancio, debilidad general, e incluso convulsiones en algunos casos.
   - DILATACIÓN DE LOS VASOS SANGUÍNEOS: el consumo de alcohol puede causar que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que puede causar dolores de cabeza.
   - LA CALIDAD DEL SUEÑO: aunque dormir en estado de ebriedad es común, la calidad de ese sueño puede ser pobre y al despertar se tiene sensación de cansancio y sueño.
   - CONGÉNERES: los congéneres son sustancias que se producen durante la fermentación. Los congéneres son conocidos por contribuir a los síntomas de la resaca. Estas sustancias están en proporción mayor en las bebidas alcohólicas o espirituosas menos destiladas y de color más oscuro, elaboradas así por sus efectos organolépticos, en especial las de naturaleza vínica (brandy, oporto, moscatel, vino tinto) y los whiskies. Por ello las que producen mas resaca son, por este orden, coñac, vinos tintos, ron, whisky, vino blanco, ginebra y vodka.



A parte del número de bebidas consumidas, la resaca puede empeorar por: 
   - Beber con el estómago vacío.
   - La falta de sueño.
   - El aumento de la actividad física durante el consumo (por ejemplo bailar).
   - La deshidratación antes de beber.
   - Mal estado de salud. 

Los 7 "mandamientos" para sobrellevar la resaca son:
   1.- La ingesta de comida y agua. Ciertos alimentos como el huevo, que contienen cisteína, y el agua acortan los síntomas al prevenir la deshidratación causada por el alcohol. 
   2.- El consumo de bebidas isotónicas.
   3.- Vitamina B6 y B12. Por un lado la vitamina B6 ayuda a la abosrción de la B12, y esta última absorbe rápidamente el alcohol, lo que hace que se mitiguen los efectos de la resaca. LA vitamina B6 se puede encontrar de forma natural en los cereales con base de arroz, avena, trigo y frutas rojas. En farmacias tenéis muchos complejos vitamínicos que la contienen.
   5.- Ingesta de un suero casero compuesto de limón, agua y bicarbonato sódico.
   6.- Ingesta de zumos de fruta, usualmente de tomate.
   7.- La aspirina y el ibuprofeno paran el dolor de cabeza. ¡NUNCA EL PARACETAMOL!, el paracetamol no es recomendable, ya que el acohol ingerido puede interferir en el metabolismo a nivel hepático y hacerlo tóxico.
Bueno chic@s, espero que después de leer este post, no volváis a sufrir una resaca, y si no es así, que sea más llevadera con estos "consejitos".

Espero que hayáis tenido un martes fantástico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario