martes, 14 de marzo de 2017

El rey de la tos, el DEXTROMETORFANO.

Buenas!

En el post de hoy vamos hablar de la TOS, esa tos que no nos deja descansar, nos irrita la garganta y es bastante molesta. Sin duda por seguridad y eficacia el DEXTROMETORFANO es el rey de los antitusivos, así que os voy a contar algunas "cositas" sobre él.



Se trata de un análogo de la Codeina, y cuenta con un efecto antitusivo similar a este fármaco que es referente como antitusivo, aunque carece de los efectos sedantes y depresores del sistema respiratorio que SI presenta la codeina.

Antes de meternos en mas profundidad, me gustaría aclarar un "temilla"... la tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo ¿por qué? pues porque con la tos evitamos la obstrucción de las vías respiratorias y nos ayuda a mantener libre de secreciones las bases pulmonares.

El tratamiento es indicado cuando el reflejo de la tos carece de ninguna función útil y nos produce una incomodidad manifiesta.

¿Para qué esta indicado?

El DEXTROMETORFANO esta indicado para la tos seca, para el tratamiento de esa tos improductiva, irritativa y nerviosa... que carece de mucosidad.


¿Cuánto nos tenemos que tomar?
  • Dextrometorfano 2mg/ml: marcas comerciales conocidas como Bisolvon, Normatus, Cinfatos...
- En adultos y niños mayores de 12 años: 5-10 ml cada 4 horas.
- En niños de 6 a 11 años: 2,5-5 ml cada 4 horas.
- En niños de 2 a 5 años: 1,25-2,5 ml cada 4 horas.

  • Dextrometorfano 3mg/ml: marca conocida como Romilar jarabe.
- En adultos y niños mayores de 12 años: 5ml cada 4 horas/10 ml cada 6-8 horas.
- En niños de 6 a 12 años: 2,5 ml cada 4 horas/5ml cada 6-8 horas.

  • Dextrometorfano gotas 15mg/ml: conocido como Romilar gotas.
- En niños de 2 a 6 años: 5 gotas cada 4 horas/10 gotas cada 6-8 horas.



¿Qué interacciones tiene el Dextrometorfano?

Fármaco que interacciona con medicamentos antiarrítmicos (amiodarona, quinidina) o con los Coxibs... si bien, cabe destacar dos interacciones:
  • Antidepresivos IMAO e ISRS: se han producido casos muy graves incluso mortales por un síndrome serotoninérgico que se caracteriza por la excitación, sudoración, rigidez e hipertensión. Destacamos esta interacción ya que se ha descrito al combinar el dextrometorfano con fármacos de uso muy extendido como el Citalopram, la Fluoxetina o la Paroxetina. Además no se puede destacar que esta situación también aparezca en fármacos tan habituales como el Triptofano o los Triptanes. 
  • Expectorantes y Mucolíticos: como os he comentado antes, gracias al reflejo de la tos expulsamos y evitamos la obstrucción de las vías aéreas, por lo tanto la inhibición de dicho reflejo y el uso de mucolíticos o expectorantes podría ocasionar una obstrucción pulmonar por el aumento de la fluidez y del volumen de moco.
Por lo demás, ya sabéis que es componente de antitusivos tan conocidos como el Bilvon, Normatus, Cinfatos, algunos tipos de Iniston y el archiconocido Romilar. Además se encuentra en un montón de presentaciones como jarabes, comprimidos y gotas.



Otra ventaja es que es compatible con la lactancia.


Feliz dïa!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario