miércoles, 8 de marzo de 2017

NUTRIENTES PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL

Buenas!

Todos los días nos vemos bombardeados a través de la tele, radio, internet... con mensajes de cuida tu salud, cuida tu cuerpo..., y es que el ritmo de vida frenéticos que llevamos actualmente, y la globalización nos está afectando y mucho a nuestra salud física y mental.



Hoy en día nos "imponen" lucir un cuerpo "10" tanto a hombres como a mujeres, y cada vez se observa más gente haciendo deporte, haciendo running, ciclismo, natación, etc... algo que espero se mantenga así por mucho tiempo, y el hacer deporte pase a ser algo imprescindible para "vivir". Y es que, parece que se está creando una nueva cultura del cuidado y el bienestar físico.



¿Pero y del mental?, ¿y nuestra olvidada salud cerebral?, ¿qué pasa con ella?, ¿cuidas tú salud cerebral?...

Hoy os dejo, los nutrientes necesarios para conseguir tener a raya nuestra salud cerebral!

¿Qué minerales y oligoelementos son los más importantes para nuestra salud cerebral?

  1. Manganeso: es necesario para el funcionamiento correcto del cerebro. Su déficit se asocia a la epilepsia. 
  2. Potasio: su carencia puede provocar confusión e irritabilidad. Las personas acostumbradas a tomar diuréticos deberían tomarlo, ya que eliminan el exceso de agua, pero al mismo tiempo, eliminan potasio.
  3. Litio: es uno de los oligoelementos más importantes para la regulación del sistema nervioso, por su papel en el funcionamiento de la membrana neuronal. 
  4. Magnesio: su déficit produce una pérdida de vitalidad y resistencia a la fatiga y a las infecciones. Actúa como tranquilizante natural. Para insomnio del simpático ("comida de coco") es excelente. 
  5. Hierro: su ausencia puede alterar el funcionamiento del sistema nervioso central. De hecho, la anemia ferropénica provoca irritabilidad, menor capacidad de concentración y fatiga. Los niños con déficit en hierro son menos activos, más sensibles, tensos y temerosos. 
  6. Zinc: su carencia puede producir anorexia y anormalidades en el comportamiento (temblores, problemas del control motor, trastornos emocionales...)
Estos serían los oligoelementos claves que debes vigilar que no falten en tu organismo para asegurarte una buena salud mental.

 
 

¿Y qué vitaminas debo consumir para tener una buena salud mental?
  • Vitamina B1: un déficit provoca la destrucción de las células cerebrales responsables de la memoria y además aumentan los niveles de la proteína causantes del Alzheimer. Además su deficiencia se asocia a cambios de humor, inseguridad, miedo, depresión, etc. 
  • Vitamina B2: es esencial para la memoria  el pensamiento. 
  • Vitamina B3: su déficit puede ser causante del insomnio, nerviosismo, irritabilidad, confusión, ansiedad, depresión, alucinaciones, etc. 
  • Vitamina B5: es esencial para la fabricación de las hormonas encargadas de dar energía física y emocional para resistir tensiones y estrés, algo que por desgracia instalado en nuestro día a día. 
  • Vitamina B6: su déficit afecta también a la memoria y la concentración. OJO! las personas con parkinson que toman levodopa, NO deben consumirla, ya que reduce la eficacia del mismo. 
  • Vitamina B9: necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central. 
  • Vitamina B12: también es esencial para prevenir la enfermedad de Alzheimer. 
  • Vitamina C: resulta clave en la prevención de numerosos trastornos de la salud, incluidos los relacionados con la bioquímica cerebral. 
Por tanto, las vitaminas más importantes para nuestra salud cerebral y el sistema nervioso son las del grupo B. Este es el motivo, por que quien quiera "reforzarse" en este campo, debería tomar algún complejo vitamínico del grupo B, combinando con vitamina C.



Por último, quiero que sepáis que existen dos compuestos, que es interesante que conozcáis y que también son claves para mejorar y mantener nuestra salud cerebral, éstos son:
  • Fosfatidilserina (FS): es uno de los fosfolípidos esenciales en el funcionamiento celular. Es fundamental para mantener la salud cerebral, ya que es un nutriente imprescindible porque participa en la recepción y conducción de los impulsos nerviosos. Sin ella nuestra neuronas no prodían producir, almacenar o enviar los mensajes a los largo de nuestro cerebro. También mejoran el comportamiento, disminuyendo  la apatía y la introversión social, causada por el deterioro cognitivo. Es necesaria tomarla durante meses para ver sus beneficios. 
  • Ginko biloba: es más popular que el anterior, y sólo decir que él que favorece la microcirculación vascular cerebral y protege a las neuronas de los radicales libres. 
Espero que con esta información, toméis más conciencia l@s que no lo hacíais ya, de cuidar más vuestro cerebro, y llegar al deseado equilibrio "mental y corporal".

 


Feliz día! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario