domingo, 5 de marzo de 2017

VERDADES Y MITOS DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS.

Buenas a tod@s!!!

De nuevo seguimos aquí con esta aventura, para terminar esta semana y comenzar la siguiente, hoy hablaremos de esas verdades y esos mitos que existen sobre las infecciones respiratorias. Hoy intentaré resolveros algunas dudas sobres este tema.



Siguiendo la máxima de que el saber no ocupa lugar, ya que soy un poco inquieta y no puedo parar de estudiar y reciclarme, he tenido la suerte de hacer un curso en el Colegio Farmacéutico de Madrid, de infecciones respiratorias, impartido por la Dra. Mª Carmen Luna, pediatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Después de este curso tan interesante, se me ha ocurrido hablaros de esas verdades y eso mitos de las infecciones respiratorias que tanto habláis por ahí, sobre todo esas madres preocupadas por sus pequeños que llegan a la farmacia tan asustadas y alarmadas.

 ¡Cuántos errores y leyendas urbanas hay en torno a las infecciones respiratorias agudas en la infancia! espero resolveros algunas después de leer este post.

De lo primero que os voy a hablar es de los CATARROS:



1.- ¿Qué es el catarro o infección respiratoria alta?

El catarro es un episodio de obstrucción nasal, aumento de mucosidad y tos. Técnicamente es una infección respiratoria alta o catarro de vías altas.

2.-¿Quién lo causa?

 Los causantes son casi exclusivamente virus.

3.- ¿Cuáles son los síntomas?

Obstrucción nasal, mocos, tos, irritación nasal, estornudos y dolor de garganta.

4.- ¿Cuánto dura?

Los síntomas nasales de garganta ceden en una semana, pero  la tos puede durar más.

5.- ¿Cómo se trata?

No hay ningún fármaco que cure el catarro. Lo que hay que tratar es de aliviar los síntomas, limpiando la nariz con suero fisiológico, beber agua y en caso de fiebre, administrar un antitérmico.
Un catarro se cura en 7 días con tratamiento y sin él en una semana.

6.- ¿Cuándo se debe llevar a los niños al pediatra por un catarro?
  • En las primeras 72 horas del inicio de los síntomas cuando el niño tenga poco meses.
  • Si no come.
  • Si los síntomas duran  más de 10 días.
  • Si se acompaña de dificultad respiratoria.
  • Si tiene fiebre mas de 72 horas.
  • Si tiene dolor de oídos.
  • Si la tos no disminuye pasado los días.
Si no cumple alguno de estos requisitos, mejor quedarse en casa con mimos y cuidados y no acudir al médico donde en la sala de espera es probable que coja lo que no tiene.



Hablaremos ahora de la BRONQUIOLITIS, esta palabra que le gusta usar tantos a las mamás.

1.- ¿Qué es la bronquiolitis?

Es una infección respiratoria de origen vírico de las vías bajas.

2.- ¿Quién lo causa?

El virus respiratorio sincital (BVRS) es el causante de una importante proporción de los casos de bronquiolitis.

3.- ¿En qué consiste?

En la obstrucción del aire de los bronquiolos, una vías respiratorias que son más pequeñas en el caso de los bebés, que se encargan de transportar oxígeno por los pulmones, desde los bronquios hasta unas bolsitas en las que se hace el intercambio de oxígenos y dióxido carbono, llamadas alveólos pulmonares.

4.- ¿Cuáles son los síntomas?

Mientras que en los adultos y niños mayores de 2 años la bronquiolitis suele cursar como un proceso leve, con los síntomas similares a un catarro (tos, algo de fiebre, congestión, mocos...) en los niños menores de 2 años la infección puede cursar con más impacto. Comienza como un catarro con fiebre y después de unos días la tos empeora y aparecen síntomas diferentes como respiración agitada marcándosele las costillas y moviéndosele el abdomen; ruidos al respirar (pitos) o hace pausas; presenta color azul en los labios o uñas; rechaza o presenta dificultad para inferir alimentos o agua; tienen adormilamiento o tono bajo y la fiebre es alta.

5.- ¿Cuánto dura?

Entre 7 y 32 días, aunque la media suelen ser 15 días.

6.- ¿Cómo se trata?

Para la bronquiolitis leves que no requieren hospitalización, no hay un tratamiento específico. Sólo se recomienda antitérmicos para la fiebre, ya que otros fármacos son poco útiles.

7.- ¿Se puede prevenir?

Se transmite por saliva y mocos, así que se recomienda el lavado de manos frecuentes; evitar el humo del tabaco; el contacto con personas con síntomas de infecciones respiratorias y los ambientes con alto riesgo de contagio y fomentar la lactancia materna al menos los primeros 6 meses de vida del bebé.

8.- ¿Cuándo se debe llevar a los niños al pediatra por una bronquiolitis?
  • Si el niño tiene dificultades para respirar.
  • Problemas para la alimentación porque se cansen, rechacen el alimento o vomiten.
  • Aparición de signos de deshidratación.
  • Color azulado de labios o punta de los dedos.
  • El niño está somnoliento o irritable.


LEYENDAS URBANAS DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS:
  • Si el aspecto del moco es verde es que hay infección: ¡ERROR!. El aspecto del moco va cambiando a lo largo de la enfermedad y que se vuelvan verdosos no es un signo de complicación ni necesidad de tratamiento con antibióticos.
  • Los antibióticos son la única solución para las infecciones respiratorias: ¡ERROR!. Los antibióticos no tiene efecto frente a los virus.
  • Hay que evitar que el catarro de nariz se baje al pecho: ¡ERROR!. Los mocos no se bajan a los bronquios.
  • Cuanto más tos tiene más enfermo esta: ¡ERROR!. La tos no es en si misma una enfermedad ni significa siempre que el niño tenga algún problema. La tos es un mecanismo reflejo de las vías aéreas y permite mantenerlas limpias y abierta.
  • Los niños con catarro deben ser tratados inmediatamente con jarabes para la tos: ¡ERROR!. No está indicado el uso de antitusígenos, expectorantes, mucolíticos, antihistamínicos y descongestivos para el tratamiento de la tos en el catarro. Puede ser mayor los riesgos que el beneficio que obtengamos.
  • Todas las fiebres son perjudiciales para los niños: ¡ERROR!. Ni las fiebres de más de 40 grados causan daño cerebral, ni la fiebre alta siempre provoca convulsiones y en tal caso no son dañinas. La fiebre es una defensa del cuerpo y en algunos niños puede desencadenar en convulsiones que no causan daño. Ante la fiebre hay que mantener la calma y observar, tratar de bajarla desabrigando al niño e hidratándolo y dando ibuprofeno y paracetamol.
  • Uno se acatarra por ir descalzo: ¡ERROR!. Los catarros no entran por los pies.


Espero que os sirva de ayuda, sobre todo no creer en esas leyendas urbanas que hay por ahí rondando.

Feliz día!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario